EL valle de Antón
- Turismo en Panamá
- 13 jun 2018
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 27 jun 2018

El Valle Escondido entre las verdes montañas de la provincia de Coclé, se encuentra El Valle de Antón, una comunidad turística que se ha convertido en una importante joya del tesoro ecoturístico de Panamá. La población está ubicada en el cráter de un extinto volcán, el más grande de Panamá durante la prehistoria. Este hecho ha bendecido el área con aguas termales y tierras fértiles ideales para flores y vegetales.
El Valle está a 120 kilómetros de la Ciudad de Panamá y el viaje dura cerca de dos horas por la Carretera Panamericana, girando a mano derecha, poco después de San Carlos. Debido a su altitud, El Valle tiene un clima templado todo el año. Esto, aunado a su cercanía a la Ciudad de Panamá, ha transformado el pequeño pueblo en un retiro de fin de semana para muchos capitalinos.
Algunos panameños pudientes han construído hermosas casas de campo en el lugar. El Valle es también una tierra de historia y leyendas. Habitada por varios grupos indígenas durante cientos de años, el área es famosa por sus extraños petroglifos, los cuales aún no han sido descifrados.

La exuberante vegetación de El Valle alberga una gran diversidad biológica, incluyendo las ranas doradas y los árboles cuadrados. Las ranas sólo se encuentran en El Valle y en el Parque Nacional Campana. Un buen lugar para observar las ranas es el Vivero y Zoológico El Níspero, en el cual también se encuentra la “Flor del Espíritu Santo”, la Flor Nacional de Panamá. Una forma relajante de pasear por el valle o las montañas es alquilando un caballo. Éstos están disponibles ya ensillados, los fines de semana a orillas de la carretera.

Los más arriesgados aventureros también encontrarán mucha acción en El Valle con el Canopy Adventure, donde los visitantes podrán “imitar a Tarzán”, volando sobre el suelo de la jungla en una tirolesa. Durante esta gira, los visitantes también volarán sobre el Chorro El Macho, una de las cascadas más grandes del área y una atracción turística que vale la pena visitar, aún si no va a participar del Canopy Tour. Panama Explorer Club también tiene su sede en El Valle, ofreciendo cursos en deportes de aventura, tales como el rafting, rapelling, ciclismo de montaña.

Los fines de semana, especialmente el domingo, el normalmente tranquilo y relajado pueblo de El Valle se transforma en un centro comercial campestre al celebrar su tradición más popular: el mercado dominical. En este evento, los residentes de El Valle y comunidades vecinas se unen para ofrecer una impresionante variedad de flores, artesanías, muebles de ratán, frutas, vegetales y flores. Hay varias opciones de alojamiento, por ejemplo Los Capitanes un pintoresco hotel eco-turistico, un B&B Park Eden, la acogedora propiedad de los señores Lionel y Mónica Alemán. y un hotel-boutique de gran distinción, Los Mandarinos Boutique Spa y Hotel, ubicado al final del pueblo, bordeando el parque nacional. El hotel fue diseñado y decorado con el estilo tradicional Toscano y también cuenta con O’Pedros Pub, y el restaurante La Casa de Lourdes. Vale la pena visitar su lujoso spa.
Comments